Ixiptla Vol. 3

IXVOL3-coverIXVOL3spread

IXVOL3-cover

IXVOL3spread

Con contribuciones de Moosje M. Goosen, Anne Huffschmid, Pablo Katchadjian, Federico Navarrete Linares, Sandra Rozental, Carlos Sandoval, Adam T. Sellen, Anna M. Szaflarski y Laura Valencia Lozada.

Ixiptla III explora el legado arqueológico y de qué manera este se expresa, se contamina o se disuelve en el presente. Moosje M. Goosen cuenta la historia de un arqueólogo alemán en Acámbaro y su colección de dinosaurios de barro falsos; Anne Huffschmid otorga un panorama de la historia de la antropología forense y su importancia en el presente en México en relación al estudio de las numerosas fosas comunes y el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; Pablo Katchadjian nos pregunta ¿Qué hacer?; Paula López Caballero cuenta la historia de Luz Jiménez y su rol como traductora, modelo e interprete, para entender distintas nociones de indigeneidad; Federico Navarrete Linares comienza un diálogo entre el concepto de Bajtin del cronotropo histórico y la relación entre el tiempo y el espacio en el cronotropo mesoamericano; Sandra Rozental compara las diferencias de uso, categorización y exhibición de Spolia en forma de tepalcates en Coatlinchan y el Museo Etnográfico en Berlín; Carlos Sandoval crea un Anti Lego con una colección de fragmentos de piezas arqueológicas; Adam T. Sellen hace la anatomía de una falsificación; Anna M. Szaflarski dibuja nudos con distintos significados componiendo un cuerpo imposible; y Laura Valencia Lozada presenta el inicio de un diálogo epistolar con los familiares de los desaparecidos en México.

Volumen III de Ixiptla se publica en el marco de la exposición ¿Quién medirá el espacio, quién me dirá el momento? Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México.

¿Quién medirá el espacio, quién me dirá el momento? se sitúa en la delgada línea que divide nuestra relación con los objetos, con las historias que elaboramos en torno a ellos. El punto de partida fue un repertorio de objetos, algunos de ellos arqueológicos, otros mecánicos, lúdicos o sintéticos; que fueron seleccionados en el presente, junto con Innovando la tradición y el taller de cerámica Coatlicue en Atzompa, Oaxaca. La selección fue el sustento para imaginar una serie de historias, que ahora se alzan cual columnas en el espacio expositivo.

El concepto nahua de ixiptla se ha traducido como imagen, delegado, sustituto o representante. Ixiptla podía ser una estatua, una visión o la víctima que se convierte en el dios destinado al sacrificio. Los varios ixiptlas del mismo dios podían ocurrir de manera simultánea. Ixiptla deriva de la partícula xip: piel, cobertura, cáscara; es el contenedor, la presencia reconocible, la actualización de una fuerza imbuida en un objeto: un ser ahí, removiendo la distinción entre esencia y materia, original y copia.

Ixiptla is biannual journal on trajectories of Anthropology
Vol. I (English) was published on the occasion of Expedite Expression, 8th Berlin Biennale for Contemporary Art, Berlin, 2014.
Vol. II (English and German) was published on the occasion of Parergon, Hamburger Bahnhof Museum für Gegenwart, Berlin.
Vol. III (Spanish) was published on the occasion of Who will measure the space, who will tell me the time?, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Description
Ixiptla Vol. 3
Product Options
#OptionPriceStock
1-$30.002
Shipping
Shipping Rate: B
Order Ixiptla Vol. 3 - @ $30.00